Nacionales 2017 – Club Hípico de Santiago

Nacionales 2017

Jornada de nacionales en el Club Hípico de Santiago. Una extenuante reunión dominical de 21 competencias, que nos entregó una selección de 6 grandes clásicos para todos los gustos, culminando con el plato central de los nacionales, el Nacional Ricardo Lyon. Estelar en 2.000 metros que definiría si Robert Bruce seguiría estando a la altura de sus presentaciones anteriores y se acercaría al borde de acariciar la ansiada -y esquiva- cuádruple corona.

(Para continuar leyendo click en Leer más.)

Pero primero, la jornada de estelares abrió con el turno de las hembras, bajó los 1.600 metros del Nacional Millas Hembras, en donde hubo sorpresa. Si, ya que la defensora del stud Vendaval "Hey Jude" se alzó como la vencedora entre las 13 competidoras.

Bajo la conducción de Jeremy Laprida -de gran jornada- y la preparación de Juan Carlos Silva, la oriunda del Haras Paso Nevado y defensora del Vendaval vino a mitad de grupo, y dejó caer su arremetida sostenida, pasando a la delantera en los últimos 200 metros, defendiendose hasta la meta de la atropellada de "Por Pasión", quien no pudo revertir la Cabeza de ventaja en favor de la hija de "Lookin at Lucky".

"Nacional Milla Hembras"

1.600 metros

Clásico Condicional Hembras 3 años

01-10-2017
Club Hípico de Santiago

1° (3) Hey Jude (Jeremy Laprida/Juan C.Silva; Vendaval)
2º (4) Por Pasión (Felipe Henríquez/Rodrigo Sánchez; Haras Porta Pía)
3.-° (2) Soy Orgullosa (Bernardo León/Guillermo Aguirre; Stud Haras Don Alberto)
4° (5) Moquetinha (Ariel Varas/Antonio Abarca; El Tata)
Criador: Haras Paso Nevado

Ganada por CBZA. la 3° a 2 1/4 cpos. la 4° a 1 1/2 cpos.
Tiempo: 1.35.26

Gan: 22,60
Seg: 8,60; 4,30
Ter: 4,90; 3,40; 3,90

Luego sería el turno de los machos, en donde hubo menos sorpresa que en las hembras, ya que el ganador fue "Galantemente" el defensor de los tradicionales colores de La Nonna Ltda., quien bajo la conducción de Jorge Luis Vergara y la preparación de Guillermo Aguirre, confirmó su gran momento y alcanzó el caballo de plata por su tercer triunfo consecutivo.

 

El criado en el Haras Don Alberto, vino a mitad de grupo durante todo el recorrido, avanzando con gran fuerza por el lado interior, tras sortear algunos inconvenientes en el derecho -no encontraba pasada-, Jorge Vergara supo esperar el espacio generado por los palos y aprovecho para pasar a la delantera a pocos metros de la meta y resistir el embate de "Bicampeón Chileno" y "Muito Obrigado".

 

"Nacional Milla Machos"

1.600 metros

Clásico Condicional Machos 3 años

01-10-2017
Club Hípico de Santiago

1° (4) Galantamente (Jorge L.Vergara/Guillermo Aguirre; Stud La Nonna Ltda.)
2º (9) Bicampeón Chileno (Luis Torres/Luis Díaz; El Mero Mero)
3° (2) Muito Obrigado (Joel I.Albornoz/Domingo Matte; Santamelino)
4° (3) Aurio (Gonzalo Ulloa/Juan C.Silva; Vendaval)
Criador: Haras Don Alberto

Ganada por 1/2 PCZO. el 3° a 1/2 CBZA. el 4° a 1 1/2 cpos.
Tiempo: 1.36.73

Gan: 5,30
Seg: 1,90; 1,90
Ter: 1,70; 1,40; 2,70

En la mitad del programa clásico, y como antesala a la gran prueba, nos esperaba el handicap libre Nacional Mayores, otro entretenido estelar destinado a los ejemplares con mayor experiencia de circuito, y que no estuvo exento de una gran llegada como las pruebas anteriores. En donde el triunfo fue para el favorito de la competencia, "Artigal", el defensor del stud Fortuna, quien, con la monta de Luis Torres, derrochó "magia" con una atropellada magistral después de entrar último al derecho.

Bajo la preparación de Luis Díaz y la crianza del Haras Paso Nevado, el hijo de "Lookin at Lucky" espero para sacar hacia el exterior y atropellar de manera sostenida -incluso se fue de punta en los 200- hasta dar alcance a quienes peleaban por el primer lugar, "Nicodemus" y "Halek".

 

"Nacional Mayores"

1.800 metros

Clásico Handicap Libre 3 años y más

01-10-2017
Club Hípico de Santiago

1° (11) Artigal (Luis Torres/Luis Díaz; Fortuna)
2º (3) Nicodemus  (Rodolfo Fuenzalida/Patricio Baeza; Don Ignacio) 
3° (6) Halek (Jorge A.González/Patricio Baeza; El Quijote)
4° (7) Río Allipen (Ariel Varas/Patricio Baeza; R.T.)
Criador: Haras Paso Nevado

Ganada por 1/2 cpo. el 3° a 1 1/4 cpos. el 4° a PCZO.
Tiempo: 1.47.34

Gan: 2,90
Seg: 1,80; 1,60
Ter: 1,60; 1,30; 1,80

Finalmente, llegaría el plato principal de esta velada, los 2.000 metros del Nacional Ricardo Lyon Grupo I, en donde 12 competidores se enfrentaron con la ilusión de llevarse este prestigioso estelar, y porque no, además, el suculento premio de $30 millones al primer lugar.

Cerca de las 18.30 horas se largó la esperara carrera, en donde la ganadora de la Polla de Potrancas, "Princesa Coqueta" salió a comandar las acciones, seguida por un grupo de competidores cerrado por el gran favorito de la prueba "Robert Bruce" en una séptima colocación, mientras más atrás cerraban el lote, competidores como "Guerrero Audaz" y "Penn Rose". Así entraron al derecho.

Calidad de sobra…

A pesar de sufrir de contratiempos en los primeros metros, e incluso estar a punto de caer -segun palabras de González, y de venir mucho más atrás que sus anteriores presentaciones, el defensor del Haras Convento Viejo supo sobreponerse a todo esto, y bajo una conducción impecable de Jorge Alejandro González, supo esperar un espacio por el lado interior, y sentenció en los últimos 200 metros la carrera con una demoledora presentación por más de 8 largos. Un deleite a la vista de quienes presenciamos como el preparado por Patricio Baeza quedó ad-portas de la gloria, esa que no se acaricia desde hace ya varios años, y que la hípica chilena espera encontrar, porque no, en el hijo de "Fast Company" un bálsamo de triunfos futuros para el turf nacional.

Sin duda un triunfo sin apelaciones y que dejo a tan solo 2.400 metros la chance de campeonar al criado en el Haras Convento Viejo, la cuádruple corona está más cerca que nunca.

Otra alegría más para Jorge Alejandro González, quien sumó un nuevo Grupo I a su ya extensa colección de víctorias, pero que, sin embargo, aún mantiene los pies en la tierra de cara a lo que vendrá, y por sobretodo, aún mantiene la sencillez y la conexión con la gente que le estima como uno de los suyos, y que, a su vez, González retribuye con muestras de afectos, un gran jockey, pero sin duda un mejor ser humano.

Brevemente Jorge González habló con nosotros sobre el triunfo de "Robert Bruce" y nos contó lo que espera de cara a El Ensayo.

 

 

 

 

"Nacional Ricardo Lyon"

2.000 metros

Clásico Condicional Machos y Hembras 3 años – 3a Etapa Cuádruple Corona CHS Grupo I

01-10-2017
Club Hípico de Santiago

1° (5) Robert Bruce (Jorge A.González/Patricio Baeza; Haras Convento Viejo)
2º (8) Quitralman (Javier I.Guajardo/Rodrigo Sánchez;S Los Tocornal)
3° (6) Princesa Coqueta (Felipe Henríquez/Rodrigo Sánchez; Stud Haras Lizzie)
4° (2) Manccini (Gonzalo Ulloa/Rodrigo Sánchez; Super Super)
Criador: Haras Convento Viejo

Ganada por 8 1/4 cpos. el 3° a 1/2 cpo. el 4° a 1/2 cpo.
Tiempo: 2.00.37

Gan: 1.20
Seg: 1.20; 2.80
Ter: 1.10; 1.80; 2.00

 

Luego de esta demostración de jerarquía, presenciamos 2 clásicos más para cerrar esta entretenida jornada de carreras. Primero, con el clásico Nacional Machos y Hembras, una prueba sobre 1.200 metros, y que nos dejó como ganador al defensor del stud Capicua, "Guapo Soy", quien con la monta del ya ganador del día Jeremy Laprida, y bajo la preparación de Rodrigo Sánchez, dio cuenta con relativa sencillez de sus oponentes, a pesar de tener que salir desde los palos hacia el lado exterior en los 400 metros finales, sin duda un triunfo contundente.

 

"Nacional Machos y Hembras"

1.200 metros

Clásico Condicional 3 años

01-10-2017
Club Hípico de Santiago

1° (3) Guapo Soy (Jeremy Laprida/Rodrigo Sánchez; Capicua)
2º (8) Slappy (Alejandro Maureira/Luis Díaz; Benvic)
3° (4) Pitbull (Rodolfo Fuenzalida/Patricio Baeza; R.T.)
4° (5) Lucky Duck (Bernardo León/Oliverio Martínez; Viejo Perro)
Criador: Haras Santa Sara

Ganada por 3/4 cpo. el 3° a 3/4 cpo. el 4° a PCZO.
Tiempo: 1.10.84

Gan: 2,80
Seg: 1,60; 5,60
Ter: 1,60; 5,20; 6,60

 

Para finalizar esta velada, fuimos testigos de la velocidad, los 1.100 metros del Nacional Velocistas, en donde obtuvimos una llegada emocionante, que dejo como ganador al defensor del stud X.S., "Al Mundial", quien desde el medio del grupo dio alcance sobre la misma meta a "Small Bear", en una reñida definición con "Es Un Regalo", quien luego de entrar último al derecho terminó a tan solo Pescuezo del primer lugar. Un entretenido clásico final, para bajar el telón a estos 6 estelares de primer nivel.

 

"Nacional Velocistas"

1.100 metros

Clásico Handicap Libre 3 años y más

01-10-2017
Club Hípico de Santiago

1° (4) Al Mundial (Víctor Miranda/Rafael Bernal; X.S.)
2º (11) Small Bear (Elías Toledo/Luis Díaz; Don Bermesí)
3° (1) Es Un Regalo (Jaime Miño/Alfonso Zamorano; Putagan)
4° (2) Ammo (Alberto Vásquez/Juan Cavieres; El Cedro)
Criador: Haras San Patricio

Ganada por PCZO. el 3° a CBZA. el 4° a 2 1/2 cpos.
Tiempo: 1.35.26

Gan: 13.3
Seg: 3.4; 1.8
Ter: 2.3; 1.4; 3.8
 

Una jornada que puede marcar un hito importantes, así como unos años antes de la batalla de Bannockburn que garantizaría la independencia de Escocia en 1314, Robert Bruce lidero el asedio del castillo de Stirling, el cual sería el paso previo al triunfo final, hoy, 700 años más tarde, un nuevo "Robert Bruce" puede hacer historia, y aunque, si bien, en un contexto mucho menos bélico y macabro que las batallas de antaño, este asedio al Nacional Ricardo Lyon, puede terminar con el definitivo y final triunfo en la batalla de El Ensayo este 27 de octubre en el campo de Blanco Encalada, campo en donde otros grandes príncipes han sabido de levantar imperios e inmortalizarse como reyes en la historia grande de la hípica, podrá este noble convertirse en el rey que busca con tanto ímpetu la corona?.

 

Antonio Castro Velásquez

Los Magos Hípicos

 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *